BIENVENIDO A HOGARES PROVIDENCIA, IAP

Teléfono

55-6810-1964

Oficinas administrativas

Mayorazgo de la Higuera #8, Col. Xoco

La metodología de Hogares Providencia IAP, está centrada en tres etapas:

  • a) Bienvenida
    Las niñas, niños y adolescentes llegan a la institución de manera voluntaria, promovido por sus propios compañeros de calle o por los educadores de calle, ya sean de Hogares Providencia IAP, o de otras Organizaciones Sociales. Son recibidos sin ningún tipo de cuestionamiento. Durante uno o dos meses se lleva a cabo el diagnóstico individual del niño a través de exámenes de tipo médico, psicológico y social; se determina el tipo de problemática y la atención que debe recibir, ya sea en Hogares Providencia IAP, o en otra dependencia u organización a la cual será referido.
    b) Integración al hogar
    Se promueve la inserción espontánea, a la cotidianidad del hogar a cargo de dos adultas llamadas ‘Tías-Educadoras’. Es aquí donde iniciarán sus procesos educativos con las normas establecidas. Integrándose a las actividades y programas de la casa como son: cuidado y ambientación del hogar, labores domésticas, aseo personal, deporte, realización de tareas escolares, entre otras.

  • La atención a la niña, niño y/o adolescente, se brinda a través de los diferentes programas que integran el modelo de atención de Hogares Providencia IAP, satisfaciendo cada una de las necesidades de los residentes, en un ambiente de calidez humana y seguridad, en el cual se sientan amados y protegidos.


    Estos son los programas que proporciona la institución:

    Programa de Alimentación y Nutrición:
    Brinda a las niñas, niños y adolescentes residentes de los hogares, una adecuada alimentación. Gracias al acompañamiento y a la calidez humana que existe dentro de las casas, se mejora el íntegro desarrollo físico, mental y emocional de los residentes.
    Este programa refuerza la integración positiva a la sociedad, mediante procesos de formación, orientación y desarrollo humano.

    Programa Centro de Operación Hogar San José de Calasanz:
    Creado para dar atención con enfoque de derechos a niñas, niños y adolescentes residentes, a través de servicios médicos, de salud mental, educativos, recreativos, culturales, artísticos, deportivos y ocupacionales. Se previenen conductas de riesgo, y permite una adecuada reinserción social. Además, se establecen vínculos con la comunidad cercana a los hogares (delegación, colonia, escuela), que permiten el fortalecimiento de los factores de protección y e integración social de las niñas, niños y jóvenes.

    Programa Escolar y Pedagógico:
    Proveemos educación formal y estrategias de estudio a nuestros residentes. Además de ofrecer orientación vocacional a los jóvenes, que se encuentran en niveles escolares medio y medio superior.

    Programa Espiritual:
    Plantea a las niñas, niños, y adolescentes residentes la oportunidad de conocer, interiorizar, practicar y transmitir los valores universales, que fomentan las acciones encaminadas hacia el bien común.

    Programa Familiar:
    Todos nuestros hogares proporcionan un ambiente familiar a niñas, niños y adolescentes; además de contar con la atención, seguridad y protección -con calidez humana-, que crean las ‘Tías-Educadoras’.

    El programa también establece la posibilidad, previo un estudio familiar que, si las condiciones entre el niño y sus parientes son adecuadas, se restablezca el contacto familiar. Esto permite que, a mediano o largo plazo, se dé la oportunidad de una reintegración familiar.

    Programa Médico:
    Garantiza a niñas, niños y adolescentes de los hogares la prevención y tratamiento de enfermedades, refiriéndolos a los diferentes servicios médicos con los que cuenta la ciudad; además de velar por la adecuada convalecencia en el hogar y el restablecimiento de la salud.

    Programa Psicológico:
    Gracias al área de psicología se logra el acompañamiento, -durante todo el proceso educativo y de fortalecimiento-, reestablezcan y conserven su estabilidad emocional.

    Programa de Recreación, Arte, Cultura y Deporte:
    Su objetivo es contribuir al desarrollo integral de los residentes a través de la práctica de algún deporte, la participación en actividades culturales o artísticas, que permiten un adecuado empleo del tiempo libre, canalización de energía y liderazgo, enfocados a su óptima integración socialización.

    Programa Social:
    Brindamos elementos teóricos y herramientas prácticas, para su adecuada integración a la sociedad.

  • Cuando los jóvenes cumplen la mayoría de edad-cuenten con la estabilidad emocional-, hayan adquirido y lleven a la práctica diferentes competencias (domésticas-sociales-intelectuales-técnicas), son apoyados por la institución para iniciar su vida independiente. A través de una preparación integral con sus recursos internos y externos, se facilita su óptima inserción a la sociedad.