BIENVENIDO A HOGARES PROVIDENCIA, IAP

Teléfono

55-6810-1964

Oficinas administrativas

Mayorazgo de la Higuera #8, Col. Xoco

  • Antes de referir qué tipo de actividades pueden realizar las personas interesadas en el Programa de Voluntariado en Hogares Providencia IAP, referimos que la persona -o grupo de personas-, interesada(s), en adherirse al programa, debe aprobar una serie de filtros, pues la institución no puede exponer directamente a ningún beneficiario (niñas, niños, adolescentes residentes de los hogares), a personas desconocidas, sin antes salvaguardar su integridad y garantizar plenamente que los interesados tienen intenciones respetuosas, prudentes y sanas.

    Proceso de selección para el Programa de Voluntariado:

    1. Entrega de carta exposición de motivos. Descripción explícita sobre el interés en relacionarse con población vulnerable de Hogares Providencia, IAP.
    2. Entrevista a profundidad. De forma presencial se realiza una entrevista con un responsable del área de programas o proyectos de la institución.
    3. Entrega de documentos oficiales. Con la finalidad comprobar y acreditar la identidad del voluntario (a); además de crear un expediente interno de control que contendrá copias de identificación oficial (INE o pasaporte), acta de nacimiento, además de entregar una fotografía reciente y Comprobante de Domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses.
    4. Entrega de carta de antecedentes no penales. Con una vigencia no mayor a un año, a la fecha de su presentación.
    5. Visita Domiciliaria. Para realizar estudio socioeconómico y confirmar referencias.
    6. Elaboración de pruebas psicológicas. Para control de la institución.
    7. Firma de convenio de voluntariado. Entre Hogares Providencia IAP., y el voluntario (a).
    8. Firma de normas de convivencia y confidencialidad. Del voluntario(a) de la institución.

    Una vez que se acredita el proceso correspondiente, y después del periodo de inducción a la organización, ofrecemos tres alternativas en el Programa de Voluntariado:

    1. Voluntariado de tiempo. Orientado a una persona o grupos de personas, que se integran de acuerdo con los horarios y días que tienen disponibles, a cualquier actividad asignada, es decir, no tienen un plan de trabajo específico y están interesados en aportar sus habilidades, conocimientos, experiencias, destrezas en cualquier acción que se les encomiende, por lo que están dispuestos y disponibles en adherirse a cualquier labor.
      Ejemplo: Actividades de mantenimiento, limpieza general, diligencias, compras, mensajería, apoyo en cocina, apoyo general.
    2. Voluntariado por competencia. Se refiere a la demostración de experiencia, habilidades, conocimientos y destrezas, que califican las competencias del voluntario o voluntaria, para la generación de actividades muy particulares.
      Ejemplo: Una voluntaria que tiene un empleo como maestra de inglés, puede apoyar a la institución con clases extracurriculares, o reforzamiento escolar de niños con bajo promedio en la materia.
    3. Voluntariado externo. Si los interesados en el programa de voluntariado no pueden estar presencialmente en los espacios de Hogares Providencia, pueden optar por un Proyecto específico*. Que consiste en promover desde su entorno comunitario, o área de influencia (trabajo, familia, colonia) colectas en especie o económicas, a favor de los beneficiarios que se atienden en los hogares. **
      * Deberá contar con previa autorización de la institución; además se extenderán Cartas Personalizadas de Ejecución de Proyecto de Voluntariado, para llevar a cabo las actividades.
      ** Debido a la naturaleza de este tipo de programa, sino se cuenta con la emisión de los documentos correspondientes, la institución no será responsable de las actividades que se realicen.

  • El objetivo del Programa de Servicio Social es brindar amor incondicional y respeto absoluto a niñas, niños y adolescentes, que atiende la institución, coadyuvando en el proceso de desarrollo integral individual.
    Perfil de los servidores sociales
    El perfil está enfocado en estudiantes a punto de concluir sus estudios técnicos o profesionales, en áreas administrativas, contables, además de ciencias sociales y humanidades, o ciencias médicas. Deberán estar dispuestos a ser capacitados y orientados, con aptitud y actitud propositiva, sensibles y conscientes de la problemática de la niñez en situación de calle. Con capacidad de aceptar conductas negativas -de niñas o niños- y enfocarlas, para reforzar cualidades y habilidades en ellos.
    Deberán ser estables emocionalmente, así como formales y disciplinados en sus funciones y horarios de servicio social.
    Compromiso ético de los servidores sociales
    El principal compromiso será coadyuvar con los profesionales que atienden a las niñas y niños dentro de la institución, para crear un ambiente de amor y responsabilidad.
    Requisitos:

    1. Carta de presentación y solicitud escolar que indique el total de horas a acreditar, la matricula o el número de cuenta, la carrera a la que pertenece y el número de créditos hasta ese momento
    2. Credencial escolar vigente
    3. Comprobante de domicilio
    4. Entrevista presencial con el responsable del programa de Servicio Social, quien entregará la carta de aceptación por parte de la institución
    5. El Servicio Social es muy importante para el fortalecimiento de todos los programas que se llevan a cabo en la institución.

      ¡Si quieres crear historias felices de vida, este es el lugar ideal para hacerlo!